martes, 4 de octubre de 2011

WEBQUEST Recursos Didácticos




Introducción:


¿QUÉ SON LOS RECURSOS DIDÁCTICOS?


Conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso de enseñanza y aprendizaje, los cuales contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un conocimiento determinado, al proporcionarles experiencias sensoriales representativas de dicho conocimiento.

Consideremos entonces que:

*  Los Recursos Didácticos favorecen que la comunicación entre el docente y sus estudiantes sea más efectiva.

¿Qué entendemos porque dicha comunicación sea más efectiva? Que ésta sea capaz de propiciar un cambio de actitud duradero en los estudiantes, es decir, que los haga aprender.

Los Recursos Didácticos:

• Son auxiliares del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje porque las experiencias sensoriales tienen un papel importante para la adecuada asimilación de cualquier tema.
• Pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real re-presentando tales situaciones lo mejor posible.
• Permiten que los estudiantes tengan impresiones más vivas sobre los temas que se abordan.


Ventajas de usar Recursos Didácticos:

·      Son útiles para racionalizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes.
·      Disminuyen el tiempo que debe dedicarse para que los alumnos aprendan los temas porque se trabaja con sus contenidos de manera más directa.
·       Contribuyen a maximizar la motivación en los estudiantes.

Los Recursos Didácticos se relacionan con los Objetivos de Aprendizaje de la siguiente manera:

vFacilitan la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable.
vConcretan y ejemplifican la información que se expone, generando la motivación del grupo.
v Refuerzan la retención de lo aprendido al estimular los sentidos de los estudiantes.

   El material adecuado favorece el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, y propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento del vocabulario.


 Tarea

1.- En equipos de 4 personas a modo de mesa redonda, analizar y discutir los siguientes aspectos:

*Definición y ventajas de los Recursos Didácticos.
*Papel de los Recursos Didácticos en el proceso educativo.
*Limitaciones y retos a vencer al utilizar Recursos Didácticos.
*Tipos de Recursos Didácticos.
*Beneficios que brindan los Recursos Didácticos al docente, al alumno y al ambiente el aula.


Proceso:

1. En equipos de 4 personas reunirse en el salón de clase y dónde puedan comentar y analizar.

2.-Lean y Revisen el texto que aparece en el siguiente vínculo:

3.- De las siguientes bibliografías revisen y lean un capítulo a su elección de manera individual respecto a Recursos Didácticos. 

*Villareal Canseco Tomás, “Didáctica General”,14ª. Edición, Ediciones Oasis, México, 1985.
*Gutiérrez Saénz Raúl, “Introducción a la Didáctica”,10ª. Edición, Editorial Esfinge, México, 2001.

4.- Cada uno de los miembros del equipo deberá elaborar tres propuestas de acción que deberán realizar los docentes sobre el uso de Recursos Didácticos. Las intercambiarán con sus compañeros y tratarán de dar respuesta a cada una de ellas en forma individual y luego compartirán sus respuestas con el resto de los miembros del equipo.

5.- Intercambiarán información sobre las lecturas realizadas y cada uno de los miembros tratará de explicar al resto del equipo lo aprendido con respecto a su lectura individual. Una vez complementadas sus lecturas, cada uno de los integrantes del equipo deberá elaborar un mapa conceptual sobre las aportaciones de sus textos. Esto lo pueden hacer utilizando preferentemente el programa de presentación PowerPoint.

6.- Cada uno de los miembros del equipo expondrá su trabajo de manera interactiva, es decir, se permitirá la participación de todos y cada uno de los participantes de manera regulada.

7.- Por equipos de tres personas, intercambiando de compañeros, traten de realizar un diseño sencillo de una planeación docente empleando el uso de Recursos Didácticos. Este trabajo puede realizarse en un documento utilizando el procesador de textos Word.



Recursos:

http://www.pedagogia.es/recursos-didacticos/




 EVALUACIÓN:


ü Verifiquen en una escala de 1 al 5 (en donde el uno es el nivel mínimo y el cinco el nivel máximo) el alcance de sus aprendizajes.
ü Realicé todas las actividades propuestas en el WebQuest.

ü Abrí y leí todos los documentos que se me asignaron.
ü Comprendí el contenido de los textos.
ü Entendí el sentido e importancia de los materiales didácticos.
ü Fui capaz de proponer un diseño aplicable para los docentes.
ü Respondí a todos los puntos propuestos.


ü Mi(s) equipo(s) generaron propuestas interesantes.




CONCLUSIÓN

Ahora que ya conocen la importancia del uso de Recursos Didácticos, el reto es aprovechar los Recursos Didácticos que tengamos a nuestro alcance, usarlos adecuadamente y buscar que su integración con el resto de los elementos del proceso educativo (objetivos, planes y programas de estudio, contenidos, etc.)sea congruente y estratégicamente justificable.












No hay comentarios:

Publicar un comentario